11May

Seguridad en la gestión de pagos y cobros: el confirming

Muchas entidades de crédito ofrecen a las empresas un servicio de gestión de sus pagos a los acreedores, otorgando a estos la posibilidad de cobrar facturas sin agotar su vencimiento.

Se trata del confirming, fórmula que experimentó un fuerte auge durante los años de la crisis como consecuencia de las grandes interrupciones en los flujos de caja que han venido lastrando la tesorería de muchas empresas.

En una operación de confirming intervienen tres figuras: cliente, banco y proveedor. Este último, amparado por la mediación bancaria, dispone con antelación de la cantidad facturada a su cliente.

El interés de una operación de esta naturaleza para la entidad crediticia se justifica en la comisión aplicada al importe nominal de la facturación y unos intereses de cuantía proporcional al anticipo del cobro. Obviamente, el banco ajusta el riesgo que está dispuesto a asumir en las operaciones acotando de manera consensuada con el proveedor las cantidades máximas que quedan cubiertas por el confirming.

Debe hacerse constar la modalidad de confirming de financiación. En este caso, la empresa obligada a un pago a su proveedor solicita al banco, al vencimiento de la factura, una ampliación del plazo por carecer de liquidez, naciendo la correspondiente deuda con la entidad.

Ventajas del confirming

Sin duda, para una empresa que actúa en calidad de cliente, el confirming proporciona un plus de margen en la negociación con sus acreedores y un ahorro de costes por emisión de documentos mercantiles, a la par que ve simplificadas las tareas administrativas relacionadas con la gestión de pagos y amortiguadas las tensiones de liquidez en su tesorería. Téngase en cuenta, por añadidura, que esta fórmula mercantil extiende sus posibilidades a operaciones comerciales con acreedores de la zona euro mediante el confirming internacional.

Por su parte, el proveedor disfruta del privilegio de contar con una financiación inmediata con la que blindarse ante una eventual insolvencia de su cliente.

Inconvenientes del confirming

No cabe duda de que, pese al notable éxito que le acompaña, el confirming no está exento de algunas desventajas para los tres actores intervinientes:

– El cliente, si bien detenta la iniciativa en el pago, renuncia a una parte del monto de la facturación en beneficio del banco. Al margen de que, normalmente, un confirming comporta mayores cargas financieras que un descuento.

– En cuanto al acreedor, el confirming le supone una cesión de la iniciativa en el cobro en favor de su cliente, viéndose abocado a trabajar con determinada entidad bancaria sin corresponderle margen de maniobra alguno.

– Mientras tanto, la entidad bancaria concentra un gran caudal de riesgo en un solo cliente, lo que en el caso de tribulaciones económicas sobrevenidas a este pudiera ocasionarle un serio hándicap.

Dentro de este contexto de ventajas y desventajas, es un hecho que se trata de una fórmula ampliamente admitida por empresas de múltiples sectores de negocio.

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